Semana 11 (Permiso de trabajo)

Martes:

Desperté decidida a volver a ir extranjería para de alguna forma utilizar mis súper poderes de Wonderwoman y lograr que me dieran mi permiso de trabajo, antes de hacer cualquier cosa me metí en extranjería en línea por no perder la costumbre, llene los datos de forma inerte… y magia.

Mi permiso estaba listo.

Una vez que el permiso de trabajo está listo, en pantalla te saldrá el giro de pago, con eso debes dirigirte al banco comercial que te quede más cerca y pagar el monto que te señale.

Una vez realizado esto, ir a extranjería junto al giro de pago, pasaporte y planilla del correo postal.

Luego de una vida eterna en extranjería, tendrás tu permiso listo para usar (Yo recomiendo que vayan a extranjería con toda la paz mental posible, porque en serio van a demorar muchísimo allí)

Mi permiso de trabajo se demoró en estar listo 40 días hábiles y cada vez tarda más y más.

El permiso esta expedido para un uso de un mes pero ya que la visa temporaria en “teoría” debe llegarte en cuatro meses te otorgan cuatro extensiones hasta que la visa sea expedida.

Una vez otorgado el permiso laboral inmediatamente estas optando por la visa temporaria.

Ya venciste el primer paso para pertenecer a este país de forma legal.

Viernes:

Una vez que te den el contrato de trabajo debes dirigir a la AFP Vital que te quede más cerca e inscribirte con contrato, pasaporte y copia del pasaporte, ellos te darán un rut provisorio al que te cotizarán en tu trabajo hasta que te llegue el la visa temporaria.

Una vez que te coticen por primera vez debes llevar la copia de esa cotización junto al rut provisorio, pasaporte y copia del pasaporte a FONASA e inscribirte.

Una vez que te llegue la visa temporaria se te otorgará tu rut, deberás ir tanto a la AFP y FONASA a cambiar el rut provisorio que tenías por este nuevo rut.

Consejo: Si eres venezolano probablemente vas a querer comprar todo lo que veas pero, ten criterio, compra lo necesario y ahorra, Santiago es una ciudad cara.

Cuando un chileno te diga por primera vez “Te pasaste” no te asustes, no hiciste nada malo, todo lo contrario, para los chilenos el te pasaste es una expresión positiva; como decir te pasaste de chevere/buena onda.

Deja un comentario